De las presentes producciones que van a observar, voy a explicar el Contexto Social: Es un contexto rural, escuela completa de 6 grupos, los padres de familia en su mayoría no tienen estudios, se dedican a la agricultura, la situación económica en un alto porcentaje es baja, la participación que aportan en el proceso de enseñanza-aprendizaje es bueno, porque gracias a diversas estrategias que ya tendré oportunidad de compartirles, he podido involucrarlos en este proceso en donde ellos apoyan motivando a sus hijos a seguir en la escuela; De ahí que puedan observar que los trabajos que voy a presentar son hechos a mano, con su propia creatividad y utilizando como medio de investigación las entrevistas a la comunidad, debido a que solo existe un ciber en el que pocos niños llegan.
- Producción 1
Cuadernillo
Asignatura: Español
Competencia: Identificar las propiedades del lenguaje en
diversas situaciones comunicativas.
Actividad: Realizar un cuadernillo de herbolaria, (plantas medicinales) entrevistando personas de su localidad.
Este trabajo si presenta que recordó
muy bien lo que tenía que realizar, utilizó el lenguaje para comunicarse con
otras personas, supo investigar para poder así diseñar una creación propia, de
un tema, en donde utilizando las diferentes situaciones comunicativas pudo
producir un bonito trabajo, además diseñó las imágenes que iban acorde con el
texto que explicaba cada planta. En este momento podemos decir que el
aprendizaje fue significativo.
Cuadernillo de estudiante de alto desempeño
- Producción 2
Es la misma actividad que el anterior, pero con otro alumno, Quise presentar este trabajo por lo siguiente; presentó
una hoja blanca donde escribió lo que el alumnos se acuerda que existe,
escribió un texto que no tiene nada que ver con lo que se les solicitó, es un
claro ejemplo de un estudiante que no tiene esa motivación por hacer esta
actividad, no produjo nada, no realizó las entrevistas, simplemente fue una
actividad poco productiva para él. Es en donde nosotros como docente tenemos que estar alerta para poder apoyar a este tipo de alumnos, para que no se queden en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Cuadernillo de estudiante de bajo desempeño
Después de ver el trabajo realizado, me doy cuenta que no tuvo interés en hacerlo, lo bonito de la actividad es descubrir los avances, a pesar que esta alumna tiene posibilidades económicas, su padre es profesionista, podemos observar que prácticamente no realizó nada, así que después de ver este trabajo se hizo lo siguiente: se presentan en todo el grupo los trabajos realizados donde cada alumnos lo explica, cuándo le toca a este trabajo simplemente no quiso pasar por miedo a la burla de los compañeros, en ese momento hay que intervenir y darle la seguridad aunque su trabajo fue muy deficiente no hay que exhibirlo delante de sus amiguitos, así que le pedí al grupo que guardarán silencio para poder escuchar la explicación de la compañera, la invité a que pasará en frente o en su lugar pero que dijera en que nos ayuda la manzanilla, ya que no lo escribió que nos lo explicara y que nadie se va a burlar, ahi me pude dar cuenta que es una persona insegura, tímida, y con miedo de las burlas, aún así ella explicó lo de la manzanilla, al finalizar se realiza lluvia de ideas para mejorar sus trabajos, en este caso especial todos le ayudaron a que viera que pudo hacerlo mejor a partir de este momento a ella se lo pone mayor atención en cuanto en cuanto al manejo del lenguaje oral y escrito.
- Producción 3
Dibujo
Asignatura: Ciencias Naturales
Competencia: Toma de decisiones informadas para el cuidado
del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la
prevención.
Actividad: Realizar un dibujo donde escriban un mensaje en relación al cuidado del medio ambiente.
Este trabajo demuestra
como el alumno se apropia de las lecturas realizadas en relación al cuidado y
preservación del medio ambiente, si pueden observar, dibuja una variedad de
fauna con sus respectivos animales, pero lo más significativo del trabajo es el
mensaje que aparece escrito, donde hace conciencia de lo importante que es
mantener limpia nuestra naturaleza, y crea el siguiente dibujo donde pone en
práctica todo lo aprendido.
Dibujo de un estudiante de alto desempeño
- Producción 4
Es el mismo tema pero otro niño, a qui podemos observar, como hace
falta que se apropie del contenido, que comprenda lo que se ha venido
estudiando, que lo analice, solamente cumplió con la actividad, no escribió
ningún mensaje porque simplemente no puede producir lo que no ha podido
entender, en este momento hay que poner mayor visión a este niño, el motivo por
el cuál no ha podido desarrollar correctamente esta actividad.
Me parece perfecto su portafolio solo recomendaría para efectos de la evaluación docente que especifiquemos el tipo de alumnos que realizaron las evidencias, su situación económica, si son de familia funcional o no y la retroalimentación que dimos a alumnos de bajo rendimiento en sus evidencias
ResponderEliminarMe parece perfecto su portafolio solo le recomiendo para efecto de evaluación docente hablemos del contexto de los alumnos de las evidencias expuestas, ejemplo su situación económica, si son de familia funcional o no, etc
ResponderEliminarMaestra muchas gracias por su comentario, lo he tomado en cuenta. Saluditos
ResponderEliminar