Producciones de mis Alumnos

En esta página podrás disfrutar de la creatividad, análisis, que ponen en juego los alumnos en sus producciones.

De las presentes producciones que van a observar, voy a explicar el Contexto Social: Es un contexto rural, escuela completa de 6 grupos, los padres de familia en su mayoría no tienen estudios, se dedican a la agricultura, la situación económica en un alto porcentaje es baja, la participación que aportan en el proceso de enseñanza-aprendizaje es bueno, porque gracias a diversas estrategias que ya tendré oportunidad de compartirles, he podido involucrarlos en este proceso en donde ellos apoyan motivando a sus hijos a seguir en la escuela; De ahí que puedan observar que los trabajos que voy a presentar son hechos a mano, con su propia creatividad y utilizando como medio de investigación las entrevistas a la comunidad, debido a que solo existe un ciber en el que pocos niños llegan.

  • Producción 1


Cuadernillo


Asignatura: Español

Competencia: Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

Actividad: Realizar un cuadernillo de herbolaria, (plantas medicinales) entrevistando personas de su localidad.

Este trabajo si presenta que recordó muy bien lo que tenía que realizar, utilizó el lenguaje para comunicarse con otras personas, supo investigar para poder así diseñar una creación propia, de un tema, en donde utilizando las diferentes situaciones comunicativas pudo producir un bonito trabajo, además diseñó las imágenes que iban acorde con el texto que explicaba cada planta. En este momento podemos decir que el aprendizaje fue significativo.

Cuadernillo de estudiante de alto desempeño



  • Producción 2


Es la misma actividad que el anterior, pero con otro alumno, Quise presentar este trabajo por lo siguiente; presentó una hoja blanca donde escribió lo que el alumnos se acuerda que existe, escribió un texto que no tiene nada que ver con lo que se les solicitó, es un claro ejemplo de un estudiante que no tiene esa motivación por hacer esta actividad, no produjo nada, no realizó las entrevistas, simplemente fue una actividad poco productiva para él. Es en donde nosotros como docente tenemos que estar alerta para poder apoyar a este tipo de alumnos, para que no se queden en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Cuadernillo de estudiante de bajo desempeño

Después de ver el trabajo realizado, me doy cuenta que no tuvo interés en hacerlo, lo bonito de la actividad es descubrir los avances, a pesar que esta alumna tiene posibilidades económicas, su padre es profesionista, podemos observar que prácticamente no realizó nada, así que después de ver este trabajo se hizo lo siguiente: se presentan en todo el grupo los trabajos realizados donde cada alumnos lo explica, cuándo le toca a este trabajo simplemente no quiso pasar por miedo a la burla de los compañeros, en ese momento hay que intervenir y darle la seguridad aunque su trabajo fue muy deficiente no hay que exhibirlo delante de sus amiguitos, así que le pedí al grupo que guardarán silencio para poder escuchar la explicación de la compañera, la invité a que pasará en frente o en su lugar pero que dijera en que nos ayuda la manzanilla, ya que no lo escribió que nos lo explicara y que nadie se va a burlar, ahi me pude dar cuenta que es una persona insegura, tímida, y con miedo de las burlas, aún así ella explicó lo de la manzanilla, al finalizar se realiza lluvia de ideas para mejorar sus trabajos, en este caso especial todos le ayudaron a que viera que pudo hacerlo mejor a partir de este  momento a ella se lo pone mayor atención en cuanto en cuanto al manejo del lenguaje oral y escrito.

  • Producción 3


Dibujo

Asignatura: Ciencias Naturales

Competencia: Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.

Actividad: Realizar un dibujo donde escriban un mensaje en relación al cuidado del medio ambiente.



Este trabajo demuestra como el alumno se apropia de las lecturas realizadas en relación al cuidado y preservación del medio ambiente, si pueden observar, dibuja una variedad de fauna con sus respectivos animales, pero lo más significativo del trabajo es el mensaje que aparece escrito, donde hace conciencia de lo importante que es mantener limpia nuestra naturaleza, y crea el siguiente dibujo donde pone en práctica todo lo aprendido.

Dibujo de un estudiante de alto desempeño



  • Producción 4

Es el mismo tema pero otro niño, a qui podemos observar, como hace falta que se apropie del contenido, que comprenda lo que se ha venido estudiando, que lo analice, solamente cumplió con la actividad, no escribió ningún mensaje porque simplemente no puede producir lo que no ha podido entender, en este momento hay que poner mayor visión a este niño, el motivo por el cuál no ha podido desarrollar correctamente esta actividad.



3 comentarios:

  1. Me parece perfecto su portafolio solo recomendaría para efectos de la evaluación docente que especifiquemos el tipo de alumnos que realizaron las evidencias, su situación económica, si son de familia funcional o no y la retroalimentación que dimos a alumnos de bajo rendimiento en sus evidencias

    ResponderEliminar
  2. Me parece perfecto su portafolio solo le recomiendo para efecto de evaluación docente hablemos del contexto de los alumnos de las evidencias expuestas, ejemplo su situación económica, si son de familia funcional o no, etc

    ResponderEliminar
  3. Maestra muchas gracias por su comentario, lo he tomado en cuenta. Saluditos

    ResponderEliminar

Te invito a retroalimentar mi e-portafolio